martes, 22 de diciembre de 2015

Fin de año y de mucho más

En pocos días, el implacable Krónos se llevará el 2015 y tendremos un nuevo año con algunas certezas desde ya.

2015 “nació” adelantado: El 17 de diciembre de 2014, día de la festividad de San Lázaro (el orisha Babalú ayé en el sincretismo yoruba), tan caro a la religiosidad cubana, los gobiernos de Cuba y EEUU iniciaban el desate del nudo gordiano en que se había convertido su coexistencia, destrabando más de 50 años de enfrentamientos por constatar que la estrategia de uno (EEUU) había fracasado y que el otro (Cuba) urgía de soluciones ante la inevitable crisis venezolana. Tan importante hecho que, aunque lento en avances, dejó la Región sin gran parte del discurso antimperialista, como se demostró en la Cumbre de Panamá.

El 2015 vio contraer las exportaciones latinoamericanas de commodities a China producto de la propia contracción de la economía asiática, uno de los tres factores que han llevado a una creciente crisis regional (los otros dos han sido la abrupta caída de los precios del petróleo y, por ende, del gas y la creciente recuperación de la economía norteamericana, que ha hecho migrar hacia EEUU los capitales inversores y abandonar Latinoamérica, a la vez que, una vez más, deja sin discurso a los apocalípticos del final del capitalismo). Con los BRICS y MINT en desaceleración algunos y crisis otros y Europa sin despegar, paradójicamente el “más odiado” es el que reflota, para castigo (económico y filosófico) de sus detractores.

Conjunto de fenómenos económicos negativos para la mayoría de los países latinoamericanos. Súmele políticas populistas y poco democráticas (muchas veces aislacionistas) de algunos de ellos y se comprenderán los estados críticos de algunas economías, empezando por la venezolana, que unidos a autoritarismos crean tormentas perfectas: inflación, crecimiento cero, iliquidez, recrecimiento de la pobreza, autoritarismo y mucha, mucha corrupción. Así se podrá entender que hoy el que fuera exitoso modelo bolivariano acabe en Venezuela (a pesar de todas las reacciones oficiales, su poder se desmorona), Argentina (con medidas que hasta ahora han dejado huérfana de discurso a la nueva oposición), Brasil (populismo más inmensa corrupción desde el gobierno que hunde al gobierno) y se avizore en Ecuador (estratégicamente, Correa hace aprobar la reelección indefinida pero se abstiene de postularse para dejar las correcciones a otro y, pretendidamente, regresar un ciclo después con el halo de sus dádivas). En otro aspecto, Colombia dio un avance importante en sus negociaciones de paz, aunque le faltará convencer a una parte importante de su población para que las apruebe luego en referendo y Santos concluya exitosamente. También Bolivia decidirá en referéndum el prorroguismo presidencial.

Del otro lado del Atlántico, España cierra el año sin bipartidismo y con incertidumbre de nuevas elecciones si no se logra la gobernabilidad. El PP mantiene primera mayoría pero cayendo 63 escaños congresales y el PSOE continúa su debacle con 20 menos (79 menos que en 2008) y ninguno tendría fácil crear una mayoría parlamentaria, irrumpiendo los populistas de PODEMOS y los centristas de CIUDADANOS. Necesitarán abordar las grandes reformas pendientes (constitucional, electoral, territorial y también la económica) y dar solución a los nacionalismos, aunque el único crítico ahora es el catalán.

Mis mejores votos para todos, amigos lectores.


Información consultada


https://www.taringa.net/posts/offtopic/19101361/El-Hombre-Gris-de-la-profecia-es-Macri-y-te-lo-demuestro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario