martes, 8 de diciembre de 2015

Venezuela acelera juicio para Dilma


Ayer lunes, todos los partidos políticos en el Congreso en Brasil se abocaron para elegir la comisión especial de 65 diputados que decidirá la pertinencia de un juicio político para destituir a la presidente Dilma Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas durante su primer Gobierno y en el actual, violando la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dos primeras apelaciones para detener el proceso fueron rechazadas el viernes por la Corte Suprema.

Después de ganar en diciembre por sólo 3,28%, en octubre Dilma tenía 8% de aprobación. Con Brasil en la peor crisis económica desde 1930, los grandes escándalos de corrupción que involucran a la gran mayoría de la clase política encabezada por el PT incluido Lula da Silvarecuerdan 1992 cuando el entonces presidente Fernando Collor de Mello renunció para salvarse de la destitución en medio de un impeachment por denuncias de contribuciones ilegales y manejo arbitrario de fondos públicos.

Cercada por dentro (a la creciente pérdida de apoyo del PMDB, su principal aliado, se suma la especulación que su vicepresidente Michel Temer Lulia apoyaría el impeachment),  la reciente peor derrota del chavismo resiente más la situación de Rousseff porque convierte a Maduro en candidato de un potencial juicio político propio.


Sin CFK ni Venezuela, Dilma, Lula y el Foro de São Paulo marcan su final.


Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario