martes, 28 de octubre de 2014

Victoria con aroma a Pirro

Brasil ya eligió quién lo gobernará: reeligió a Dilma Vana da Silva Rousseff. La Presidente dio un mesurado discurso de proclamación (poco antes, su contrincante había aceptado la derrota) con ejes en: diálogo y consenso, unidad, reforma política y lucha contra la corrupción. Discurso que significaría una nueva visión de gobernar.

Pero tengo muchas dudas de que pueda realizarse. Para el diálogo y consenso hoy Brasil está muy desunido: menos de 3% de los votos separan a ambos candidatos, cifra que se complica más cuando (con pocas excepciones estaduales) se comprueba que Rousseff ganó con 13 millones de votos de ventaja en los estados del Norte y Noreste (los más pobres y donde más de 25% de la población recibe la Bolsa Familia) y perdió por 10 millones en los del Sur, Sureste y Centroeste (los más desarrollados económicamente y donde menos reciben la mencionada Bolsa), lo que confirma lo que escribí días atrás: El bono en el bolsillo decidió la elección del domingo. 

A esto se suma un nuevo Congreso fragmentado (de 22 partidos ahora serán 28), cuya Cámara de Diputados ve reducir la amplia mayoría gubernamental actual (16 menos para el Partido dos Trabalhadores y 5 del cogobernante Partido do Movimento Democrático Brasileiro) mientras la oposición (Partido da Social-Democracia Brasileira y Partido Socialista Brasileiro) crece en ambas Cámaras; hasta el momento, a pesar de la cómoda mayoría con la que han gobernado desde 2006 (2002 no, por eso el mensalão), el PT-PMDB no ha avanzado una reforma política por lo que ahora (sin presumir falta de voluntad anterior en contraposición con lo anunciado el domingo) más difícil será.

De los ejes enunciados por la Presidente, queda la lucha contra la corrupción. Muy loable y no se puede olvidar que bandera del inicio de la Administración Rousseff en 2010 pero que hizo temblar la estructuras del PT cuando el juicio del mensalão. No me queda duda que, tras 12 años de gobierno, la corrupción que hubiera vendría de los cogobernantes y sus aliados y la pregunta será ¿hasta dónde profundizará la sanación?

Queda otro tema pendiente y urgente: la economía. La inflación crece y el PIB cae en recesión “técnica” (eufemismo político), las exportaciones se reducen y la participación de Brasil en bloques comerciales se reduce a un MERCOSUR asmático. Las soluciones pasan por desideologizar el manejo de la economía y asumir políticas no proteccionistas y que sinceren la economía. Pero será muy difícil para la Administración relegida porque ésas son, casualmente, las propuestas por Aécio Neves da Cunha… Necesarias para mantener la vocación social y retomar el crecimiento, aplicarlas tendrá un alto costo político porque no se hicieron en bonanza cuando hubieran sido menos dramáticas.

Estas elecciones fueron las más reñidas en las dos décadas largas de la actual democracia brasilera y también las más sucias (el enfrentamiento de Rousseff contra la revista Veja conllevó que unos centenares de sujetos vandalizaran sus instalaciones).


Información consultada

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Henrique_Cardoso
http://jornalggn.com.br/noticia/ataque-da-veja-deve-fazer-governo-repensar-politica-de-publicidade-por-miro-borges
http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1008/c31617-8791404.html
http://www.infobae.com/temas/elecciones-presidenciales-brasil-a4189
http://www.msn.com/es-xl/video/ver/composición-del-congreso-nacional-de-brasil/vp-c7c1c0a2-9e94-4069-bde7-d238046aa297

No hay comentarios:

Publicar un comentario