martes, 4 de noviembre de 2014

El último examen del Yes We Can?

Martes 4 de Noviembre: La última oportunidad del cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama II, de saber cómo quedará su legado. Hoy el país elige 36 Senadores en 34 estados (34 por fin de su período pero dos estados elegirán a sus dos senadores debido a dimisiones), 435 representantes y 36 estados y tres territorios (Islas Marianas, Islas Vírgenes Estadounidenses y Guam) elegirán a gobernador.

Mañana sabremos cómo queda el nuevo Congreso. Para las 36 senadurías en renovación (21 demócratas y 15 republicanos) los pronósticos están bastante parejos en posibles ganadores, lo que podría afectar el actual frágil dominio demócrata en el Senado. Por su parte, en la Cámara de Representantes los republicanos esperan repetir su actual hegemonía (superan a demócratas por 33 miembros) para lo cual han desechado muchas de las figuras y consignas del Tea Party.

Más que una elección de medio término (renovando un tercio del Senado por 6 años y todos los representantes por dos, además de Gobernadores), esta elección le dará al presidente Obama (que se ha abstenido de participar en las campañas, dejando esa misión a su esposa Michelle y su vicepresidente Joe Biden, más populares que él) su “compañero de ruta” para los dos últimos años de su gestión, un compañero que podría ayudarlo a mantener su legado (posiblemente los más importantes sean el Obamacare y la aún pendiente Reforma Migratoria) o a pasar a la historia como uno de los presidentes menos efectivos y populares. El del Yes We Can’t.


Información consultada

http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama

No hay comentarios:

Publicar un comentario