martes, 4 de marzo de 2014

Uno más otro y más…

‘Necesitas caret lege’ (la necesidad carece de ley), viejo adagio de origen latino.


Se difundieron estos días las reuniones del gobernador cruceño Rubén Costas Aguilera, líder y candidato presidencial del Movimiento Demócrata Social (MDS), con los líderes del Movimiento Sin Miedo (MSM) Luis Revilla Herrero, alcalde de La Paz, y Juan del Granado Cosío, su candidato, que destacaron coincidencias. Con ello, dos fuerzas básicamente regionales buscarían repotenciarse en regiones donde son deficitarias. ¿Es camino a una alianza? Es probable.

Un análisis pragmático pudo basarse en la realidad del electorado y la debilidad intrínseca de la dispersión (como señalé en “Más serán menos”). Aunque no soy proclive a basar como definitivas encuestas de intención (la de Tal Cual publicada fue bien justificada) a ocho meses de las elecciones, analizaré hipotéticamente con  el panorama bastante avanzado (en una larga campaña que inició en 2010)

Descontando que el presidente Morales Ayma parte con 45,7% de intención (la barrera es 40% a 10% del siguiente), muy lejos de 74% que se autoaugura (aunque IPSOS APOYO recién le asignó 68% de aprobación de gestión), el crecimiento de las candidaturas estará en los que no contestaron: 19,4%. Dividiendo a los opositores al MAS-IPSP en 2 grupos (uno con más de 3% para mantener registro y el otro con menos), en el primero estarían Samuel Doria Medina Auza (13,4% con Unidad Nacional en el Frente Amplio, FA), Costas Aguilera (9,1%, comparte con Morales Ayma el primer lugar en rechazo: 19%), Del Granado Cosío (4,4%, segundo en rechazo: 18%) y Jorge Quiroga Ramírez (4,2%, aún fuera de lid), y en el segundo Adriana Gil Moreno (2,8% con Fuerza Social Demócrata), Félix Patzi Paco (0,9% con Integración para el Cambio) y Fernando Untoja Choque (0,1% con Poder Kolla Nacional).

Descartando los segundos por intrascendencia electoral y a Quiroga Ramírez por la imposibilidad de apoyos significativos, quedan FA, MDS y MSM. La alianza que se está visibilizando ahora (MDS+MSM) recibiría un magro 13,5% de intenciones (aunque sería primera oposición en Pando y Santa Cruz y ganaría en Beni), mientras un gran bloque con FA (salvadas las diferencias y con candidato de elección abierta) sumaría 26,9%. Sin embargo, la encuesta da para la candidatura única opositora 34% de intención (y podría ganar Beni, Chuquisaca, Tarija y, probable, Santa Cruz) y para Morales Ayma 41% (menos de 10% de diferencia), creciendo los dudosos en 25%.

El acercamiento MDS+MSM, con intenciones escasas y regionales, ¿es un paso hacia un verdadero Frente Amplio? Aún no pero puede ser el camino. MDS tiene grandes divergencias con Consenso Popular (integra el FA) e su antiguo aliado cívico, el senador Germán Antelo Vaca, y esto (unido al protagonismo) es, hoy aún, un escollo para una alianza global, pero el MSM, con el candidato más débil y en retroceso, puede ser el factor vinculador.

La constatación de espacios posibles a conquistar en los comicios de octubre de este año pueden ser definitorios en la decisión final. Y los que aún dudan serán muy apetecidos.



Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario