martes, 1 de octubre de 2013

Base y superestructura

«El empresario no tiene ideología, esta nueva generación puede mirar a la izquierda, a la derecha y hacia adelante pero sabe que convive.» [Gabriel Dabdoub Álvarez, La Razón 31/01/2010]

Días atrás, mi amigo Gary Rodríguez Álvarez me “retó” cordialmente a volver a escribir sobre los liderazgos cruceños, tema que ya abordé acá y que hoy se revaloriza con el pacto del empresariado cruceño y el Gobierno nacional y expresado por el Presidente Morales Ayma en la Expocruz 2013: “Estamos aquí para trabajar de manera conjunta con ese empresario responsable para mí ese empresario honesto sabe lo que invierte con responsabilidad social, empresario patriota, no es ningún oligarca, no es ningún gamonal…”, cerrando los enfrentamientos entre las instituciones cruceñas y el gobierno del MAS.

El compromiso parte de dos elementos incontestables: Del gobierno, la comprobación de que la necesaria seguridad alimentaria en Bolivia se basa en Santa Cruz y la necesidad del MAS de posicionarse allí después de reducirse en Occidente. Del empresariado cruceño, la constatación de que el apoyo del Gobierno nacional es imprescindible para seguir beneficiándose del boom económico. ¿El compromiso?: los empresarios cruceños harán economía y no política (¿qué pensaría Marx?).

La historia permite entender el porqué del fracaso político de las élites locales. Primero: centradas en reivindicaciones regionales (justificadas en los 50 y 60) sin proyectos país, promoviendo un desarrollo supuestamente autárquico (Kempff Mercado lo llama “política de campanario”). Segundo: esa presunción de autosuficiencia conllevó una soberbia que a partir del 16 de abril de 2009 se convirtió en debacle. Desde el siglo pasado (exceptuando los presidentes Busch Becerra y Banzer Suárez y, en menor grado, Chávez Ortiz,  Gutiérrez Gutiérrez y Vaca Díez Vaca Díez) los principales líderes políticos cruceños actuaron dentro de su región: Pinto Parada, Barbery Justiniano, Valverde Barbery y Ortiz Mercado, entre otros.

Descartados en 2009 muchos líderes (como Marinkovic Jovicevic, Roca Steinbach, Náyar Parada, Yovhió Ferreira y Núñez Ribera) y un Comité pro Santa Cruz que Vaca Diez Busch y Castedo Cadario no lograron reposicionar, sólo se mantienen vigentes Costas Aguilera y Fernández Áñez (posiblemente reelegibles en 2014 y 2015) mientras otros liderazgos políticos no han  trascendido (Antelo Vaca,  Urenda Díaz, Gil Moreno, Ortiz Antelo, Rek López, Vargas Ortíz o Dabdoub Arrien, opositores, y oficialistas como  Ávalos Cuchallo, Ávalos Cortez o Montaño Viaña mientras Ferreira Justiniano no se proyecta). Enfrente, Roda Mata, con Antelo Scott, Barbery Paz y Dabdoub Álvarez, han consolidado el liderazgo empresarial.

Los liderazgos políticos más interesantes actualmente están en Diputados: en la oposición Piérola de Gutiérrez, Echeverría Bravo y Dorado Middagh y desde el oficialismo Tejada Soruco, ésta la de más rápido crecimiento y posible proyección. En su mayoría mujeres para un interesante cambio dentro del cambio.
 

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario