jueves, 22 de abril de 2010

De ganar y de perder

Ya han pasado dos semanas de las elecciones departamentales y municipales del 4 de Abril y –a pesar de que este domingo se repitieron algunas mesas–, los macroresultados ya están definidos y consolidados.



Mucho se ha hablado de quiénes ganaron y quiénes perdieron. Y muchas de esas opiniones han sido motivadas por la emoción más que por la razón.


Empecemos hoy con ganadores.


El MAS-IPSP avanzó significativamente en obtener las nuevas Gobernaciones: Mantuvo –de las antiguas Prefecturas– La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, recuperó Chuquisaca y ganó Pando; también discutió Beni hasta el final. Sin duda, una consolidación de su presencia nacional.


También el MAS-IPSP amplió considerablemente su presencia a nivel municipal, tanto en los ejecutivos municipales –donde amplió significativamente su presencia– como en miembros de los Concejos aunque, de las capitales de Departamento, solo ganó Cochabamba –acá por “un pelo”– y Cobija.


El MSM –a pesar de que Del Granado no era candidato y a pesar de la inmensa mayoría de las encuestas– ganó sensiblemente en La Paz y en Oruro. El país se acostó el 4 de Abril con una nueva Alcaldesa en Oruro, Rocío Pimentel, desconocida en el ámbito político hasta ese momento, de la que casi no se había hablado en las elecciones y que las encuestas no consideraron con alguna posibilidad de ganar y quien ganó al favorito de las encuestas –Félix Rojas, a quien los medios, en las primeras horas de recuentos, anunciaron (y entrevistaron) como seguro ganador. Luis Revilla, en La Paz, aunque los pronósticos no le daban como ganador, sí era un candidato de fuerza. A pesar de las diferencias mencionadas, ambos ganaron ostensiblemente y, sumando a ello las más de 100 alcaldías donde la organización tiene presencia después de los comicios, le permiten al MSM ser una fuerza nacional. Más definido: la segunda fuerza política nacional.


Y el UN dio dos sorpresas, en Cochabamba y El Alto. Sorpresas que hacen regresar al partido a un papel protagónico –al menos en esas ciudades– después de su caída en Diciembre 2009. En Cochabamba, Arturo Murillo –exdiputado y a quien los pronósticos lo situaban lejos de obtener la victoria– da la sorpresa y discute con Edwin Castellanos, voto a voto, la Alcaldía; se dio el fenómeno mediático de que fueron presentados –y entrevistados– alternativa y sucesivamente por canales de televisión como el Alcalde elegido y que, al terminar el recuento días después, Murillo perdió por menos de 2% frente a su rival.


La Sole –Soledad Chapetón– fue el otro fenómeno para UN. Llegó a un segundo cercano lugar en El Alto, a 8% de distancia del ganador, Edgar Patana del MAS-IPSP. Desconocida y mujer joven –como la Pimentel¬–, fue avanzando significativamente en las encuestas pero nunca se pronosticó que llegaría a los resultados obtenidos.


Los demás ganadores –Costas, Percy, Montes, Joaquino, Cossío–, más allá de vencer, no hicieron historia pues estaban dentro de las probabilidades.


La próxima entrega: perdedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario