Con la encuesta de IPSOS Apoyo difundida el viernes pasado por la Red ATB y La Razón, se inició la segunda –y última– ola de encuestas de frente a las elecciones de este 04 de Abril.
Lo más significativo de esta última etapa es la gran cantidad de encuestadoras –EQUIPOS MORI (EM), IPSOS Apoyo (IA), Captura Consulting (CC), Grupo FIDES, UAGRM, Observatorio de Gestión Pública (OGP), Chart Group (CG), entre otras–, muchas más que etapas anteriores, y la dispersión y diferencia de resultados.
Y es lógico el interés en resultados porque en estos comicios se define la consolidación del nuevo Estado y la permanencia de la oposición. También se sabrá la convocatoria del MAS sin el presidente Morales.
Para el análisis de candidaturas, nos centraremos en los 3 departamentos más importantes (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) y en sus 4 principales ciudades, analizando votos totales, no proyectados a válidos.
La lucha para Gobernadores, aunque se mantiene con tendencias definidas, ofrece diferencias importantes según quien dé los resultados: en La Paz, Cocarico (MAS) gana en las encuestas, con 47 (IA), 65 (CC) y 54% (OGP); en Cochabamba, Novillo (MAS) mantiene su liderazgo: 51 (IA), 68 (CC) y 58% (OGP), mientras que a Costas (VERDES), en Santa Cruz recibe 45 (IA), 52 (CC), 56 (EM), 37 (cg), 43 (OGP) y 45% (UAGRM). Esto nos da importantes diferencias entre los resultados extremos: Para Cocarico, la mayor y menor asignación se diferencian en 18%, para Novillo por 17% y para Costas la diferencia es de 19%, la mayor pero similar.
Estas fuertes diferencias no se repiten en los segundos, pues Yampara (MSM), en La Paz obtiene 12 (IA), 18 (CC) y 21% (OGP) –diferencia de 9%–; en Cochabamba, Reyes (UN) alcanza 17 (IA), 21 (CC) y 23% (OGP) –diferencia de 6%–, y en Santa Cruz, Justiniano (MAS) aparece con 35 (IA), 36 (CC), 29 (EM), 21 (CG), 37 (OGP) y 25% (UAGRM) –el con mayor diferencia: 16%, lo que puede influir en los resultados y, quizás, en la posibilidad de una segunda vuelta.
Para Alcaldes: En La Paz, Salguero (MAS) lidera con 40 (IA), 45 (CC), 46 (OGP) y 30% (FIDES, que da ganador al MSM) –diferencia de 6%, si excluimos FIDES–, seguida de Revilla (MSM): 34 (IA), 42 (CC), 36 (OGP) y 44% (FIDES); Castellanos (MAS), en Cochabamba gana con 32 (IA), 49 (CC) y 48% (OGP) –16%– y le sigue Murillo (UN-TC): 24 (IA), 27 (CC) y 26% (OGP). En Santa Cruz gana Fernández (Percy: SCT), con 46 (IA), 48 (CC), 42 (OGP) y 48% (UAGRM) –6%– y Roberto (MAS) alcanza 27 (IA), 27 (CC), 30 (OGP) y 20% (UAGRM) –la U. se desmarca. En El Alto, Patana (MAS) gana: 43 (IA), 59 (CC) y 46% (OGP) –16%.
En resumen, según las encuestas: el MAS gana las Gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, discute las de Chuquisaca, Tarija y Pando y pierde Santa Cruz y Beni. En Alcaldías, el MAS gana La Paz, Cochabamba, El Alto y Oruro y discute Cobija, a la vez que pierde Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí y Trinidad.
Después del 4, sabremos quién erró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario