lunes, 5 de abril de 2010

El gran reto

El 04 de Abril de este año se darán 2 grandes actos de fe: la celebración del Domingo de Gloria para los creyentes en Cristo y las elecciones que completarán el ciclo de fundación del nuevo Estado Plurinacional –descontando las menores, de diciembre para el Poder Judicial.
Con estos comicios, concluye la recreación del Estado boliviano que surge de la Constitución de 2009.

Y como no podía dejar de ser, aparecen las encuestas electorales.

Los sondeos de proyección de voto –estas encuestas– en un proceso con definiciones regionales como estos comicios, tienen una complejidad adicional y diferenciadora con los de procesos nacionales: la representatividad de las muestras. En un proceso nacional, los resultados son la agregación de resultados parciales –locales o regionales–, sin que cada parte sea un resultado en sí porque lo importante es el conjunto –el país–; para la muestra, la representatividad puede ser sólo nacional o, en el mejor de los casos, departamental, lo que se traduce en una muestra “menor”. Por el contrario, para estas elecciones, cada lugar requiere una muestra representativa propia para ser estadísticamente confiable, lo que las aumenta geométricamente para dar proyecciones “confiables”.

Sólo consideré encuestas publicadas en medios escritos y resultados principales para el Eje Troncal de 3 encuestadoras: Captura Consulting (CC, publicada por Grupo Líder), IPSOS Apoyo (IA, La Razón) y ABC (El Día).

La lucha para Gobernadores da tendencias definidas: en La Paz, César Cocarico (MAS) –casi desconocido– aprovecha el impulso del presidente Morales y gana en las encuestas, con 41 (IA) y 51% (CC), mientras que en Cochabamba, Edmundo Novillo (MAS) –con liderazgo propio y el voto duro del MAS– alcanza 51 (IA) y 54% (CC); siguiéndoles, en La Paz está Simón Yampara (MSM) (IA: 10%, CC: 11%), y en Cochabamba José Leyes (UN) (IA: 6%; CC: 9%), ambos sin posibilidades estadísticas, como casi todos los segundos. Rompiendo esta hegemonía masista, en Santa Cruz lidera Rubén Costas (VERDES), con 58 (IA), 47 (CC) y 37% (ABC) –bastante diferentes los 3 resultados–, con amplio margen sobre Jerjes Justiniano (MAS), que alcanza 22% (IA), 21% (CC) y 22% (ABC).

Para Alcaldes, la lucha será mayor. En La Paz, Elizabeth Salguero (MAS) lidera con 39 (IA) y 35% (CC), seguida por Luis Revilla (MSM): 25 (IA) y 29 % (CC) –la diferencia entre ambas encuestas para los 2 candidatos es de 4%–; en Cochabamba puntea Edwin Castellanos (MAS), con 39 (IA) y 28% (CC), con un segundo poco definido pero distante entre Arturo Murillo (UN-TC) (IA: 15; CC: 18%) y Gonzalo Terceros (CIU) (IA: 15; CC: 13%). Santa Cruz vuelve a ser excepción, liderando Percy Fernández (SCT) con 51 (IA), 44 (CC) y 38% (ABC) –de nuevo muy diferentes–, a distancia de Roberto Fernández (MAS): 25 (IA), 19 (CC) y 21% (ABC).

Donde más diferencias hay entre las encuestadoras son los casos de Rubén Costas y Percy Fernández, líderes en sus categorías, como si Santa Cruz no quisiera decidirse.

Esperemos la segunda ola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario