domingo, 31 de diciembre de 2017

¿Para dónde girará la tuerca política?


2018 será año de elecciones generales en México, Colombia y Paraguay (los tres prohibidas la reelección presidencial), Costa Rica (relección presidencial discontinua), Brasil (una relección presidencial continua y discontinua posibible) y Venezuela (indefinida). Hoy, México, Colombia, Paraguay, Costa Rica y Brasil son economías liberales desde el centro hasta la derecha ideológica mientras Venezuela es remanente del socialismo xxi. ¿Esto cambiará?

En México la lid es entre dos: el Frente Ciudadano por México (centroizquierda hasta derecha) y MORENA (izquierda populista); las posibilidades van para el FCM. En Costa Rica están muy cerca el PIN, el PUSC (ambos centroderecha) y el PLN (centro-centroderecha). En Colombia, el partido de la insurgencia no supera 1% de intenciones y, como muchas veces, la centro-centroizquierda aparece liderando pero nunca ganó. En Paraguay los dos principales contendientes está entre centroizquierda-derecha y centro-centroderecha; en Brasil Lula da Silva (izquierda) puntea pero puede quedar inhabilitado y en Venezuela, las elecciones serán un mero trámite para “reelegir” la dictadura.

En todos estos comicios, los electores cribarán las candidaturas con las varas de la corrupción y la economía, seguidas por la seguridad. Descartados sobresaltos y “saltos atrás”.

¿Y Bolivia? Dos años más de permanente campaña.



Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario