martes, 18 de julio de 2017

El contundente campanazo de un pueblo


Comenzó la Hora Cero: el conflicto social y político en Venezuela deslegitima al madurismo

A pesar de las apresuradas “denuncias de fraude” que inmediatamente arguyó el Comando Zamora —el madurista para la Constituyente—, a ningún venezolano ni a alguien en el mundo le quedó dudas de la asistencia a la consulta popular promovida por la Asamblea Nacional.

Sin recursos más que los del voluntariado popular, con todos los demás Poderes del Estado en contra, la consulta —que, a pesar de no ser vinculante, atemorizó al madurismo con la esperada contundencia del rechazo que la votación le significaba— fue un éxito triple: éxito por convocarla, por hacerla y aun más por la respuesta de los venezolanos.

Los más de siete millones de ciudadanos que votaron contra los proyectos hegemónicos y continuistas desafiaron un estado de incertidumbre que ha dado un centenar de muertes violentas en los últimos tres meses —y que el domingo cobró otra víctima mortal y varios heridos— y dieron razón al gobierno en su empecinada decisión de evitar cualquier referéndum revocatorio o elección popular ante la certeza del creciente repudio que el madurismo atrae. La estrategia de hacer la consulta el mismo día del ensayo de votación oficialista tuvo un gran mensaje: masiva concurrencia a pesar de no tener recursos frente al derroche —propaganda y logística— del madurista.

Freddy Guevara Cortez, vicepresidente de la Asamblea, ayer lunes anunció los pasos inmediatos tras la nueva legitimación popular: elegir a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia —defenestrando los ilegales actuales—, profundizar las protestas y paro cívico nacional.

El domingo fue la Hora Cero. La pulseta final empezó.


Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario