lunes, 24 de julio de 2017

Argentina y Chile: lo que se juegan


Argentina en octubre y Chile en noviembre tendrán elecciones muy importantes: Chile elegirá presidente, congresistas —23 de 38 senadores y 155 diputados (aumento sobre 120 actuales)— y 278 Consejeros Regionales, mientras Argentina renovará en medio ciclo su Congreso: 24 de 72 senadores y 127 de 257 diputados.

¿Qué se juega en Argentina? El futuro del programa gubernamental de Cambiemos, que hoy tiene 17 senadores —frente a 36 del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) y 19 de otras fuerzas— y 87 diputados —versus 72 del FpV y 98 de otras—; el reto para el oficialismo es mejorar su representación mientras que para el kirchnerismo es no perder espacios y elegir a la expresidente CFK como senadora por Buenos Aires —empatada con el oficialista Esteban Bullrich Ocampo— para dotarla de fuero frente a sus múltiples juicios. Aunque hasta las PASO de agosto no se sabrán quiénes competirán, Cambiemos tiene 4 senadores y 39 diputados en renovación mientras que para el kirchnerismo son 15 senadores y 31 diputados —para los demás peronistas serán 5 senadores y 22 diputados.

Para Chile podrá significar un cambio de ritmo. La gubernamental Nueva Mayoría va fragmentada entre la Democracia Cristiana y el resto de los partidos —y su candidato, el independiente Alejandro Guillier Álvarez, hasta la fecha no ha podido oficializar su candidatura por falta de registro de adhesiones— frente a la izquierda más radical del Frente Amplio —que clarificó liderazgos en su primaria— y a un expresidente Sebastián Piñera Echenique que ganó ampliamente la primaria de la centroderechista-derechista Chile Vamos —y casi el 50% de los votos de ambas primarias y 40% de las intenciones para octubre, según la encuesta de Plaza Pública CADEM del 17 de julio. 

Información consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario