miércoles, 28 de mayo de 2014

Conciliar posiciones en los derechos económicos

Próxima la reunión de G77+China, recordaré que el Grupo surge con los países no desarrollados en la primera UNCTAD (1964) con antecedentes en Bandung (1955) y los No Alineados (1961). Coordinando por consenso las posiciones económicas conjuntas, el Grupo —hoy 133— actúa a través de reuniones ministeriales periódicas siguiendo las estrategias de las Cumbres del Sur: La Habana (2000) y Doha (2005): acceso a tecnologías, deuda externa, globalización, relaciones Norte-Sur y cooperación Sur-Sur; la tercera está pendiente desde 2010 en África. Además, celebra reuniones ministeriales especiales como las de sus aniversarios 25 (Caracas), 30 (Nueva York) y 40 (Sao Paulo).

Si en 2005 los BRICS marcaron una posible ruta de desarrollo independiente, hoy ni ellos ni los MINT —más nuevos— dan pautas. Brasil, como la mayoría, está con bajísimo crecimiento y fuerte inflación; a todos les afecta la fuerte reducción de capitales, redirigidos hacia economías desarrolladas.

Para Bolivia —además de imagen— puede favorecerle el ejemplo argentino e incluir sus reclamos marítimos en la agenda, con independencia de que se aprueben.



Información consultada

No hay comentarios:

Publicar un comentario