martes, 13 de noviembre de 2012

De pilares y falsos supuestos


“El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando. [Barack Obama]

La victoria en los EE.UU. de Barack Obama rompió muchos supuestos –que daban vencedor a Willard Mitt Romney o predecían un final incierto o muy estrecho– y desnudó verdades: En primer lugar, la victoria en 2010 de los conservadores del Tea Party Movement no significó la derechización de todo el pueblo norteamericano –lo confirman la derrota de Romney por más de 3 millones de votos populares y el aumento de senadores y representantes demócratas. En segundo, reveló la fuerza multiétnica actual del país. En tercero, que el gobierno Obama-Biden no había decepcionado a todos sus votantes. Y muy importante para el Partido Republicano: su base –hombres blancos y mayores de 65 años– se achica y el Partido está en crisis porque no ha comprendido los cambios de su población.

Los pilares de la victoria fueron las mujeres, las minorías y los jóvenes. Obama consiguió el apoyo de 93% de los afroamericanos (que son 13% del padrón electoral), 71% de los hispanos (10%) y 73% de los asiáticos (3%); entre los votantes de 18 a 29 años (19% del total del electorado), recibió 60%, y 55% de los votos de las mujeres (53% de los votos totales de la elección); 2 “campeones” del TPM perdieron su elección al Senado por sus declaraciones sobre las mujeres: Richard Mourdock –“la voluntad divina” en embarazos por violación– y Todd Akin –"violaciones legítimas".

El apoyo de los hispanos ha motivado falsas interpretaciones: Obama “tendría” que mejorar su acercamiento con nuestro subcontinente e, incluso, “abrirse” a las corrientes políticas de la Región. Yo coincido con Valverde Bravo en que los migrantes hispanos en los EE.UU. asumen la cultura estadounidense y luchan por ser ciudadanos plenos de ese país, dominando ellos –o sus hijos al menos– el idioma y la forma de vida del país, aunque mantengan –en primera generación y, menos, en segunda– ciertas tradiciones de su identidad originaria.
Como dato interesante, en esta elección participaron, además de Obama y Romney, otros 17 candidatos a la Presidencia.

Otra de deseos. En el posteo “Uno a Uno” de su blog, Julio Aliaga Lairana analizó el artículo homónimo de octubre pasado en la revista “Poder y Placer”, con resultados de una encuesta de Captura Consulting que le daban victoria a Doria Medina Auza con 39,9% de votos en elecciones presidenciales en que sólo contendieran él y Morales Ayma (32,3%); ya en abril, otra de la misma empresa y en la misma revista le daba 33% a SDMA contra 35% el Presidente. Coincido con Aliaga Lairana que un frente opositor es la única forma de una candidatura (efectiva, agrego yo) de oposición pero me quedo muy perplejo de esos números a la vista de las elecciones en Beni: un departamento gobernado por la oposición desde 2006 no logra articular una candidatura única si no que se divide en 3 frentes opositores, asegurando un triunfo oficialista. ¿O será como 2009? Seguro SDMA no olvida su 5% ni los cantos de sirena.

Referencias

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario