martes, 7 de mayo de 2019

¿Derrota o escaramuza no perdida?



El lunes, Juan Guaidó anunciaba que los militares se iban sublevando mayoritariamente y llamó al pueblo a salir a manifestarse. Poco después se sabía que no había logrado que se le sumaran grandes cantidades.

¿Fue derrota del proceso o una escaramuza perdida? Recapitulemos: Leopoldo López fue liberado (con anuencia de sus custodios) y horas después se asiló en una embajada. Maduro desapareció casi todo el día y Cabello tomó la voz de liderazgo. El gobierno de EEUU denunció que el Ministro de Defensa, el presidente del oficialista Tribunal Supremo y el jefe de la Inteligencia estaban en conversaciones para cambiar de bando y a última hora recularon; también que Maduro se iba con la familia pero no salió por instrucciones de Moscú.

Aunque los tres sindicados lo negaron (Padrino tácitamente lo aceptó luego), el jefe de la Inteligencia fue destituido (López afirma que también conversó con generales). Rusia negó lo de Maduro pero éste no ha dicho nada. Y Guaidó sigue apareciendo en público y la gente está en las calles.

¿Fue derrota? Hoy nadie en la nomenklatura madurista sabe si el que está a su lado lo traicionará (o ya lo traicionó) y Maduro perdió mucho de su aparente poder.

Decida Usted.


Información consultada

No hay comentarios:

Publicar un comentario