sábado, 25 de mayo de 2019

Águila vs. Dragón: la batalla por la IA



Tengo un amigo que recién obtuvo un flamante Huawei P20 Mate Pro pero, en medio del entusiasmo, acaba de enterarse que Google será la primera baja significativa para el gigante chino dentro de las sanciones trumpistas contra la empresa de la flor y el sol naciente.   

En lo inmediato, la medida se inscribiría en la guerra comercial entre China y EEUU pero, en un plano más global, es la guerra por la tecnología 5G y, aun más, por la llamada Inteligencia Artificial (IA): aquella inteligencia que logra que máquinas “inteligentes” imiten funciones humanas: “razonar”, “aprender” y “resolver problemas”.

En nuestro mundo interconectado preTrump, la globalización permitió la asimetría de que China ensamblaba productos norteamericanos —simplificando por el caso actual, pero China fue, años atrás, la maquila global— mientras EEUU vendía a China productos terminados, muchas veces los mismos maquilados en China. Pero la asimetría se fue estabilizando cuando las empresas tecnológicas chinas —con fuerte apoyo gubernamental— empezaron a producir y competir con sus propios productos y marcas, aprovechando —legalmente o no tanto— muchas patentes estadounidenses con desarrollos propios.

Más que el espionaje de telefonía e Internet aducido —posible también—, el que logre dominar el mercado 5G —con su tecnología unificada— obtendrá un mercado de muchos billones de dólares. Y podrá implantar sus desarrollos IA y guiará la economía de las próximas décadas. (Según la Universidad de Oxford, hoy ya el 47% de la fuerza laboral de EEUU podría ser sustituida por máquinas con IA; en China, el 77%. El dueño de la tecnología dominará el futuro… y el mundo.) ?


Información consultada

1 comentario:

  1. Yo veo con preocupación que el desarrollo tecnológico para la aplicación de los vetustos perceptrones de Rosemblatt hayan resucitadi las actitudes de los obreros que le metíass sus rústicos zapatos de madera (sabots) a las máquinas porque los iban a desplazar, coo felzmente ocurrió porque un montón de gente tuvo mástiempo para hacer las cosas de los humanos, pensar y construir, y menos cosas de las bestias: transformar materia prima en desechos orgánicos. El desarrollo de la AI podría ser la respuesta a la superboblación y la consecuencial sobreexplotación de la biósfera. Yahay varias generaciones de trabajadores del campo con un solo hijo y las hambrunas provienen de gobiernos atrasados y atrasadores como el de Nicolás Maduro, no del de China o Canadá. Sobre dominar al mundo, lamentablemente el poderío militar es IN: imbecilidad natural

    ResponderEliminar