martes, 6 de diciembre de 2016

Absoluciones y otros ítems


La semana que pasó fue, con mucho, accidentada en noticias pero dos de ellas se destacaron: el entierro de las cenizas de Fidel Castro Ruz en Cuba y la tragedia del vuelo de LaMia en Medellín, y sobre ellas quisiera reflexionar. Pero empezaré con otra, menos impactante pero que, a la postre, podrá ser muy importante para el futuro inmediato de EEUU y, por rebote, para todos nosotros (me disculparán los que se creen vacunados de su influencia).

TRUMP Y CARRIER. Donald J. Trump necesitaba dar un golpe de efecto de sus promesas para quitar la mala impresión de las dificultades para conformar su gabinete y lo logró con Carrier, el fabricante de equipos de refrigeración. El hecho: En su campaña, Trump prometió mantener y recuperar los puestos de trabajo manufactureros en Estados Unidos y la decisión de Carrier de trasladar 2.300 empleos de Indiana (donde aún es gobernador Mike Pence, su vicepresidente) a México estaba en el centro de su discurso. La solución de Trump: Plan de beneficios para la empresa que incluyen rebajas fiscales anuales de 700,000 dólares por 10 años (lo que equivale a subvencionar con 700 dólares anuales cada puesto de trabajo conservado). El resultado: Carrier mantendrá 1.000 empleos en Indiana. Lo que no se destacó: Carrier es parte de United Technologies Corporation, uno de los grandes contratistas militares del gobierno; a pesar del acuerdo, 1.300 puestos de trabajo sí se irán a Santa Catarina (Nuevo León, México); a pesar de lo negociado, Carrier cerrará una planta de 700 empleos en Indiana y moverá a México 600 empleos de otra fábrica del mismo estado (un dato adicional: según The Wall Street Journal, al menos hasta 2015 Trump fue accionista de Carrier).

Casi simultáneo, McDonald’s anunció que reemplazará con pantallas táctiles la atención personal en sus 14.000 tiendas en EEUU, porque un robot de 35.000 dólares es más barato que pagar 38.500 al trabajador (con seguro de desempleo y alícuota de seguridad social) bajo las nuevas regulaciones de 15 dólares la hora como salario mínimo. 
Una disyuntiva que será muy cuesta arriba para la administración Trump.

LA TRAGEDIA DEL LAMIA. El accidente del vuelo 2933 de LaMia dejó abiertas muchas interrogantes y será aún objeto de muchísimas controversias y sanciones pero mencionaré dos aspectos. El primero, cómo pudo haber tamañas irresponsabilidades (corrupción, complicidad o nepotismo) para llegar a esa acción criminal que llevó a la muerte a los pasajeros de ese vuelo y a los tripulantes no técnicos que no conocían las condiciones que les estaban imponiendo. El segundo, la cada vez más urgente necesidad de responsabilidad y coherencia en declaraciones oficiales para no caer inmediatamente en contradicciones entre sí y desmentidos que pueden ser vergonzantes y generadores de descredibilidad (un portugnol muy preciso); también vale para quienes colaboran con el presidente del Estado en la organización de sus declaraciones para evitar que sea susceptible de prestos desmentidos flagrantes.

FIDEL CASTRO RUZ. Mucho se habló en estos días si la historia lo absolverá o no. Tras su retiro muy reciente (paulatino desde 2006 y definitivo en 2011) y con el peso indiscutible de su presencia, a pesar de sus declaraciones críticas al sistema que él creó, su influencia era manifiesta en las decisiones del actual gobierno. Las próximas décadas permitirán juzgarlo con menos emociones e influencias.


Información consultada

https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_2933_de_LaMia

No hay comentarios:

Publicar un comentario