domingo, 1 de diciembre de 2013

Democracia y elecciones en Latinoamérica 2014 (salió publicado como "Siete elecciones que configuran nuevas alineaciones para la región")

2014 va a ser el Año latinoamericano de las Elecciones Presidenciales, con comicios en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Uruguay y Bolivia. De todos, los más importantes para la correlación de fuerzas regionales serán El Salvador, Colombia, Brasil, Uruguay y Bolivia, mientras que Costa Rica y Panamá —con independencia de quien gane— no tendrán cambios significativos en su alineación ideológica.

De esos cinco, en tres sus gobernantes buscarán reelegirse: Santos Calderón (Colombia), Rousseff (Brasil) y Morales Ayma (Bolivia). De ellos, Santos Calderón está apostando todo al proceso de paz con las FARC—con el uribismo en apuesta damocliana de su fracaso—, Rousseff no teme a la oposición hoy pero sí al fracaso del Mundial y al resurgimiento de protestas —y el PT a otro mensalão—, mientras Morales Ayma va más confiado sin sustos previsibles en la economía.

Desde la alineación ideológica, sea Santos Calderón ganador en Colombia o Zuluaga Escobar, no habrá cambios significativos —centroderecha o derecha—; en Uruguay triunfará Vázquez Rosas, más del centroizquierda que Mujica Cordano pero en El Salvador se definirá entre la derecha —Quijano González de ARENA— y la izquierda —bolivariana, con Sánchez Cerén del FMLN, ahora sin candidato “prestado”. Brasil seguirá en el centroizquierda —o en el centro en la hipotética victoria de Neves da Cunha— y Bolivia en la izquierda bolivariana.

Por ende, la definición ideológica estará en El Salvador; los demás, serán sólo matices.



Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario