sábado, 21 de diciembre de 2013

8D: el plebiscito fallido

Sun Tzu decía: “Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede.”

La oposición venezolana proclamó las pasadas elecciones municipales —se elegían 337 alcaldes y 2.389 concejales— como plebiscito de la gestión oficialista para un país con galopante inflación —la más alta en 14 años—, profunda escasez de productos básicos —21%—, dólar paralelo en crecimiento descontrolado y reducción significativa de las reservas internacionales. Éstas eran las bazas de la oposición agrupada en la MUD.

Pero los resultados no le dieron la razón con dos grandes factores en contra: el primero, propio, la desmotivación de parte de su electorado tras tres derrotas consecutivas —presidenciales de octubre 2012 y marzo 2013 y estatales de diciembre 2012—; el segundo, desde el gobierno, el efecto —beneficioso para las clases populares y medias— de las drásticas medidas económicas de las últimas semanas. El oficialismo y sus aliados ganaron la mayoría de las alcaldías aunque participó menos de 60% de electores, la menor de los tres últimos eventos.

Sin embargo, esta lectura a priori esconde dos elementos importantes: la oposición mantuvo los principales centros poblacionales y captó otros más —como Barinas, cuna de Chávez Frías— mientras el gobierno crecía en zonas rurales o de menor población.

Sin dudar de la victoria oficialista, queda pensar si ese apoyo fue eventual —por las fuertes reducciones de precios— o permanente. Pero no se volverá a evaluar —al menos electoralmente— hasta 2015, en las parlamentarias.

Referencias

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/SunTzu/SunTzu_ArteDeLaGuerra.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario