viernes, 23 de agosto de 2013

Respuesta contundente a la advertencia

Cuando el Presidente Horacio Cartes Jara decía en su asunción que la violencia extremista no le "marcaría la hoja de ruta durante su Gobierno", no podía prever que dos días después el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinaría cinco guardias privados y atacaría patrulleras policiales en el departamento San Pedro (centro de cultivos de mariguana y actividad de narcotráfico). El marxista leninista EPP —vinculado con las FARC (Colombia) y el Frente Manuel Rodríguez (Chile)—, con estos sucesos de Tacuatí —donde en 2008 se había “inaugurado” con ataque a una comisaría— dan clara advertencia a la nueva Administración, coincidiendo con la definición del juicio por Curuguaty en 2012.

Para permitir el empleo de las fuerzas armadas contra la guerrilla sin declarar el Estado de Excepción —aplicado infructuosamente en 2010 por Lugo Méndez contra el EPP—, ayer jueves el Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna para permitirlo. Con ello, el Gobierno está en posibilidad de obtener resultados efectivos a la brevedad, necesarios para su posicionamiento antes de asistir a sus primeras reuniones internacionales: Cumbre de UNASUR en Paramaribo este mes y Asamblea General de Naciones Unidas a fines de setiembre. 

También ayer aparecieron varios post en el muro en Facebook de la presunta vocera del EPP, con fuertes amenazas contra el nuevo “Jefe Político de los oligarcas” —como denomina a Cartes Jara— y anunciando el recrudecimiento de sus acciones.  


Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario