martes, 2 de octubre de 2012

Juzgando la Administración


El domingo 7 de Octubre —el mediático 7O— Venezuela va a elecciones generales y, por primera vez en 14 años de gobernarla Hugo Chávez Frías, Venezuela juzgará cómo se administró su Modelo Social.
Éstas serán unas elecciones sui géneris: Ambos candidatos —Chávez Frías por el oficialismo y Capriles Radonski por la oposición— coinciden en la permanencia del Modelo Social actual porque reconocen los beneficios que las Misiones y los Bonos han tenido para los más desposeídos del país, redistribuyendo parte —entre USD 450 y 500 mil millones— de los ingresos petroleros. Ambos coinciden, además, en que la corrupta y discriminadora Cuarta República no puede regresar. Pero ahí terminan las coincidencias.
La primera observación: La inflación. Entre 2001 y 2011, la inflación anual promedio ha rondado 24,5% (acumulada: 905,2%); por rubros, el tercero más afectado es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas con un promedio de 30,4% (¡y acumulada de 1.710,5%!). Esta inflación disminuye cualquier transferencia de fondos (donaciones, bonos, subvenciones) y los más afectados son los estratos inferiores (los más favorecidos, precisamente, por esas transferencias). Aclaración: A pesar de esos niveles, no llegó aún a los de las IV República, cuando entre 1985-1998 fue de 12.871%, según el INE venezolano.
Si bien en los 14 años de Gobierno bolivariano se ha reducido la pobreza de 56% a 26% y la extrema de 26% a 7%, ¿cuál ha sido realmente ese impacto tras las deducciones de la inflación?
El segundo problema es el endeudamiento de Venezuela. Después de que en 2000 Chávez Frías estuvo en uno de sus peores momentos económicos (precios del barril de petróleo entre USD 35 y 20 y caída consecuente de la renta per cápita), en 2008 vivió la bonanza mayor cuando el precio del barril de petróleo alcanzó alrededor de USD 147 (aunque posteriormente bajó y fluctuó hasta estar hoy en USD 100,58, como Venezuela produce actualmente, según diversos cálculos, entre  1,99 a 2,24 millones de barriles/día, lejos de la meta oficial de 5 para 2015 pero... saque la cuenta). A pesar de esa riqueza, a fines de 2009 el PIB venezolano cayó en -3,3% y en 2010 -1,4%. ¿Por qué? La causa está en los planes de exportar la Revolución Bolivariana, cuya principal vehículo es las ventas de petróleo muy subsidiadas (con descuentos de hasta más de 40% de su precio), lo que le ha llevado a endeudamientos, principalmente con China (que suman USD 20 mil millones para financiar proyectos de desarrollo a cambio de suministros futuros de petróleo y USD 16,3 mil millones en proyectos joint venture en la industria petrolera venezolana).
El tercer factor: la inseguridad ciudadana. Venezuela tiene una de las 5 mayores tasas de asesinatos per cápita a nivel mundial, con 19.336 homicidios en 2011. A eso hay que sumarle los secuestros, asaltos y las bandas armadas delincuenciales.
Estos tres factores —pero no sólo ellos— decidirán, y mucho, al momento de emitir el voto el 7O. Porque no se votará sobre el Modelo, sino sobre el Administrador.

Referencias

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario