miércoles, 1 de diciembre de 2010

De conocer y de amar la vida

La semana que pasó, tuve el honor de estar invitado a un importante evento en Ciudad de México.

El Foro de Campañas Alemania–Latinoamérica, organizado por el Programa Medios de Comunicación y Democracia en Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer bajo la entusiasta y efectiva dirección de Peter-Alberto Behrens (quien ya demostró su actividad cuando trabajaba en Bolivia), reunió a especialistas y políticos de Alemania, Brasil, El Salvador, EE.UU., Costa Rica, México, Panamá, Venezuela, Guatemala, Argentina, Colombia y Bolivia, entre otros. En sus discusiones, se conocieron experiencias de los distintos países, se analizaron diversas campañas políticas –presidenciales y locales: Alemania, Brasil, Colombia, Venezuela– y se discutieron importantes herramientas, principalmente las virtuales, a partir de su empleo en las campañas de Obama en EE.UU. 2008, Merkel en Alemania 2009 y Mockus en Colombia 2010.

Con la cordialidad siempre destacada de México –expresadas tanto en la inauguración por César Nava, presidente del PAN, como en las palabras de clausura por el Senador Jorge Ocejo, presidente de OCDA– y la colaboración permanente de la Fundación Konrad Adenauer, se abrió el ambiente propicio para el debate e intercambio de conocimiento, tan importantes en la actividad política y, más aun, en las campañas.

Todos los que estuvimos en el Foro quedamos gratamente impactados por el nivel e información de las ponencias presentadas y sólo nos quedó el deseo de que pudieran haberse debatido más si el evento hubiera sido más extenso, una insatisfacción que siempre aparece cuando lo que se presenta es de muy buen nivel.

Una felicitación a sus organizadores y la expectativa de repetirlo.

De amar la vida. Cuando en mayo y septiembre de este año se concluyeron en nuestro país los dos primeros rescates de animales salvajes de circos –4 leones y 1 papión–, los medios de comunicación les dieron una gran cobertura y permitieron poner al país mediáticamente en la vanguardia mundial del respeto por los animales.

Para que este logro sucediera, fue necesario que un año antes Bolivia promulgara la Ley 4040, pionera a nivel mundial en la prohibición de exhibir animales en espectáculos circenses, lo que honra al país. Y también fue necesario que una organización mundial, Animal Defenders International (ADI), trabajando estrecha y permanentemente junto con nuestra Dirección General de Biodiversidad (DGB), asumiera la responsabilidad de esos rescates y la atención de los animales por vida.

Pero esas noticias se han quedado pequeñas cuando hoy, nuevamente, la DGB y ADI unifican sus capacidades y esfuerzos para realizar el mayor rescate de felinos salvajes hecho hasta ahora en el mundo: Al momento, 17 leones rescatados y en proceso de recuperación bajo cuidados especializados, esperan su salida hacia santuarios de la vida salvaje. Y si negatividades particulares no lo impiden, más de 2 decenas de estos felinos encontrarán, próximamente, su regreso a la dignidad animal.


Con esto, al inicio de la Cumbre del Cambio Climático, Bolivia puede afirmar que cumple a cabalidad su compromiso de defender la vida animal y la Madre Tierra y ADI se anota un éxito más en su labor mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario