(Publicado en La Razón, 07/10/2009)
Después de muchas encuestas difundidas este año –Equipos MORI, IPSOS Apoyo, Gallup (Encuestas&Estudios), ERC, universidades–, que han barajado los posibles participantes en las elecciones de diciembre, muchos de los cuales no están ya en competencia, se inicia el verdadero período de las campañas y de las, ¡al fin!, encuestas electorales.
Esta semana fue publicado el resumen del “Informe Especial de Intención de Voto – Septiembre 2009”, realizado por la empresa de estudios IPSOS APOYO. Estos resultados se convierten en una importante fotografía de las intenciones de la población al inicio del período electoral.
El primer aspecto importante a analizar, antes que los resultados, es la ficha técnica de la investigación. La misma fue aplicada a 1.608 personas (se supone que eran todas respuestas efectivas porque no se mencionan abstenciones al responder) en 56 poblaciones de los 9 departamentos; considerando que para estas elecciones hay 70 circunscripciones uninominales y 7 indígenas, el primer análisis es que no es una encuesta totalmente nacional (además, algunas de las poblaciones investigadas coinciden en una misma circunscripción, como Huanuni y Challapata, ambas de la circunscripción 36 en Oruro).
La segunda consideración relevante es que se utilizó como referencia poblacional electoral el Padrón anterior; si bien es aceptable su empleo, cuando el nuevo Biométrico concluya, su empleo evitará posibles desviaciones en los resultados.
Ambos análisis llevan a una tercera consideración: además del margen de error señalado, ¿cuántos electores, de todo el universo analizado, respondieron como indecisos o se abstuvieron de responder? Un cálculo no muy arriesgado sería entre 20 y 30%, aunque el saldo porcentual da 11% en esta investigación; a esta cifra, habría que añadirle la población rural –el estudio es urbano y periurbano. En conclusión, estaríamos analizando alrededor de 55 a 60% de la población electoral; entonces, en el gráfico de intención de voto, los que no fueron considerados en los resultados –población rural, indecisos y los que se abstuvieron serían el segundo candidato más votado, considerando que Reyes Villa –segundo lugar– alcanzó 20% de las intenciones expresadas, y los presuntos indecisos serían similares a Doria Medina.
Después, lo que nos interesa conocer: Las intenciones de voto de los consultados, las proyecciones a votos válidos.
Lo primero que vemos es una división entre candidatos con opciones –presidenciales o parlamentarias– y sin opciones –descartables a efectos de resultados electorales. En el grupo con opciones, están el presidente Morales (54%), Reyes Villa (20%), Doria Medina (11%) y Joaquino (3%); además, con alguna opción de representación parlamentaria: PULSO (Véliz, alrededor de 1% de intenciones y alguna posible diputación indígena) y MUSPA (Flores, menos de 1% del total y alguna posible diputación uninominal).
En conclusión y a partir de estos resultados preliminares, una segunda vuelta para la elección presidencial estaría descartada. Además, nos adelantan cuáles serían las estrategias de los partidos: La alianza MAS-MSM lucharía por alcanzar los dos tercios de los votos válidos para obtener el control de ambas Cámaras de la nueva Asamblea Plurinacional –en el Senado, según el estudio, tendría 22 de 36 posibles–; la oposición (principalmente PPB-CN y UN) tratará de que el MAS-MSM no alcance la mayoría en el Senado, además que se acentuará la lucha entre ambas agrupaciones (con base electoral en gran medida similar) para ‘robarse” electores; por último, AS tratará de posicionarse como tercera fuerza en Potosí, donde tiene opciones.
Éste es el panorama. Seguiremos atentos.
Notas:
1 La Razón, p. A15, 29 de septiembre de 2009.
2 http://www.cne.org.bo/, Geografía electoral.
3 Para confirmar datos similares en 2002, ver: Vilar, J.R. et al.: Encuestas, medios y elecciones, KAS, La Paz, 2003.
4 La suma de los 5 primeros lugares da 89%; el resto, son menores a 1%.
5 La población rural boliviana ocupa 34% de la total. http://www.ine.gov.bo/indice/visualizador.aspx?ah=PC20412.HTM.
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