domingo, 2 de octubre de 2022

Entrevista sobre la oposición boliviana (fragmentos publicados)

https://www.paginasiete.bo/ideas/entre-sospechas-falta-de-unidad-estrategia-y-vision-una-oposicion-a-la-deriva-AD4410750

Oposición “patética”

“Patética oposición y no patéticos opositores, porque eso significaría que hay una buena oposición y dentro ella hay algunos malos opositores. Pero la realidad es que hay una mala oposición y, dentro de ella, algunos buenos (pocos) opositores”, opina el analista, politólogo y columnista de Página Siete, José Rafael Vilar.

“La ch’achada opositora –tomo la genial etiqueta del Rafo Archondo– ha despertado tormentas de indignación, popular y mediática. Muy justificada indignación, pero con una buena dosis de in-justicia porque esto no fue ‘la solitaria golondrina que hizo primavera’”, asegura.

Y añade: “Me cuesta trabajo comparar las bancadas opositoras de la actual Legislatura (CC y Creemos) con las opositoras de la anterior legislatura (70 en 2021 versus 53 en 2014) y buscar todo lo que las actuales bancadas en ambas cámaras hubieran podido hacer ahora que son más parlamentarios, y más divididos; y no es que entre UD y PDC hubiera amor fraterno y que el cambio del requisito de los dos tercios para algunas decisiones justifique todo”.

En criterio de Vilar, si la inexperiencia parlamentaria de la mayoría de los parlamentarios de las oposiciones (aunque no todos son nuevos) pudo justificar una “inocencia legislativa” en 2020 y hasta en 2021... pero no ya en 2020.

“Salvando la fractura entre ambas bancadas -se debe recordar a Barrientos, fe de bancada en el Senado de CC, diciendo que era más cercana al MAS-IPSP que a Creemos?-, da mucho que pensar qué hicieron los jefes de bancada y los asesores parlamentarios (que los tienen) cuando aceptaron los pedidos de licencia de 32 miembros de sus bancadas, sabiendo (suponiendo, aceptemos) que el MAS-IPSP estaba desesperado para elegir su Defensor”, analiza.

Y los líderes de sus agrupaciones (que no son estructuras con cohesión y dirección partidarias) ¿cómo aceptaron dejar que sus representantes dejaran de ser barrera de esa elección? ¿Y por qué los asesores de esos líderes (también los tienen, claro) no lo previeron?, se pregunta.

Vilar sostiene que, quitando las bajas médicas (tres por banda, démosle el beneficio solidario), otros 26 parlamentarios opositores pidieron licencia, los más para celebrar aniversarios en Santa Cruz (arropando a su líder) y en Pando. Y, después, las defensas intentando justificar “la alevosía del MAS”, que sí fue pícaro y aprovechó el hueco del reglamento. “Patético, y patéticos ‘opositores’”, cierra.

En mayo de 2021, Ideas publicaba una evaluación del rol de la oposición en la Asamblea, y mientras los partidos de la oposición denunciaban el “matonaje legislativo” del oficialismo y el sabotaje a la labor legislativa por parte del Poder Ejecutivo, el MAS argumentaba que a la oposición le faltan argumentos y propuestas alternativas. La situación actual pareciera ser la misma, la oposición que denuncia “prácticas antidemocráticas” de los asambleístas del MAS y un oficialismo que sigue apelando a sus dos tercios para la aprobación de leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario