domingo, 30 de junio de 2013

2010: año que Brasil fantaseó; 2013: el de la dura realidad

¿Por qué un BRICS y G8, octava —sexta duró una samba— economía mundial, protesta en las calles por aumento en pasajes públicos? Porque 21% es pobre (y 6% indigente), bajísimo crecimiento (previsto 2,49%, posible 1,7), alta inflación (pronosticada 6,67%), “maquillados” éxitos (como el Presal), industria cada vez menos competitiva por proteccionismo (decreció 0,3%), gastos (Mundial y Olimpiada) sumamente ofensivos (e inflados) y corrupción mayúscula de la mayoría de la clase política (el mensalão sólo fue lo más visible).

El PIB brasileño es el más grande de la Región (U$2.425MM) pero de seguir así en pocos años dejará de serlo; su per cápita (U$12.594) lo superan seis países hispanoamericanos y otras tantas islas del Caribe (y es el 106vo. mundial). La burocracia es inmensa (absorbe 38% del PIB, mientras Suiza sólo 33,6 y Uruguay 28,9 con más eficiencia); el transporte público es malo, la seguridad pésima, la educación y la salud pública son mediocres... ¿Hay que buscar más causas?

Lo que parecía protestas de jóvenes de clase media emergente (53% de la población) se convirtió en cuestionamiento del Brasil de hoy por la mayoría de la sociedad. Frente a ello, primero el Gobierno se inmovilizó y el PT (y sus sindicatos) las etiquetó como oposición de derecha; luego, el Gobierno pasó al pánico y sobrepromesas y el PT fracasó en apropiárselas. La Presidente prometió Constituyente y plebiscito; luego sólo plebiscito y ahora pareciera que no se llega.

El Congreso empezó a acelerarse: Esta semana retiró (oposición del PT) la transferencia de más dinero público a la FIFA (para la Copa ya se invirtió U$13MM); asignó (PT opuesto) las regalías del Presal a educación (75%) y salud (25%); estableció voto abierto para revocar parlamentarios; decretó la corrupción como “crimen atroz”; y, muy importante, rechazó la PEC 37 (promovida por el PT), que facilitaba la impunidad al limitar los poderes del Ministerio Público. 

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario