domingo, 24 de febrero de 2013

Resultado cantado


La victoria del actual Presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado con su Movimiento Alianza PAIS - Patria Altiva i Soberana el pasado domingo 17 de febrero en las elecciones presidenciales (Presidente y Vicepresidente) y para la Asamblea Nacional (137 miembros) y el Parlamento Andino —tan poco efectivo y decorativo como sus demás similares regionales y subregionales— (5 representantes) fue, sin dudas, un “resultado cantado”: Correa Delgado y Movimiento Alianza PAIS ganaban ampliamente, en primera vuelta.
¿Por qué fue tan “fácil” el vaticinio? Porque a Correa Delgado y Alianza PAIS se enfrentaban siete dispersas fuerzas opositoras que recorrían todo el espectro político: desde los izquierdistas RUPTURA 25 con Norman Wray Reyes —ex aliado del Presidente— y la UNIDAD PLURINACIONAL DE LAS IZQUIERDAS - COORDINADORA PLURINACIONAL DE LAS IZQUIERDAS (incluyendo al movimiento indígena PACHAKUTIK, actualmente discrepante con el Gobierno) que llevaba de candidato a Alberto Acosta Espinosa —ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ex dirigente de Alianza PAIS— hasta los conservadores PARTIDO ROLDOSISTA ECUATORIANO (PRE) del bufonesco expresidente Abdalá Bucaram Ortiz —asilado en Panamá e inhabilitado para postularse— con el conservador pastor evangélico Nelson Zavala Avellán (con 16 juicios entre civiles y penales, entre ellos por estafa) y el empresario Álvaro Noboa Pontón —el hombre más rico del país y quinta vez aspirante— por su PARTIDO RENOVADOR INSTITUCIONAL ACCIÓN NACIONAL (PRIAN);[1] en posiciones políticas intermedias: el MOVIMIENTO SOCIEDAD UNIDA MÁS ACCIÓN (SUMA) con Mauricio Rodas Espinel;[2] el expresidente coronel Lucio Gutiérrez Borbúa por el PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA 21 DE ENERO (PSP), y el banquero Guillermo Lasso Mendoza —segundo en resultados, mejor que en encuestas— con el MOVIMIENTO CREANDO OPORTUNIDADES (CREO).
Y si en el aspecto de las candidaturas era “Todos Contra Correa Delgado” —lo que favorecía al actual Presidente—, en resultados de gestión la Revolución Ciudadana del Mashi[3] Rafael ofrecía importantes resultados positivos al electorado: Crecimiento en 2011 de 7.7% y economía de casi USD 66MM —octava en Latinoamérica—, con PIB per cápita de USD 4,496, según el Banco Mundial; inflación de 4.4% en 2011 (BM); significativas reducciones de los indicadores de pobreza entre 2002 —Correa Delgado asumió el poder en 2007— y 2012: casi 24% en pobreza moderada —de 49.0 a 25.3%— y 10% en pobreza extrema —19.4 a 9.4% (CEPAL-INEC). También le ayudaba el fantasma de la inestabilidad antes de su primer gobierno.[4]
Las posiciones finales[5] fueron resultado de todo lo antes expresado: Primer lugar para Correa Delgado con 56,67%, lo que significa un ascenso con respecto a sus resultados en las elecciones de 2006[6] y 2009;[7] segundo para Lasso Mendoza: 22,89%, lo que lo convierte en el principal líder opositor;[8] Gutiérrez Borbúa: 6,92%;[9] Rodas Espinel: 4,01%; Noboa Pontón: 3,66%,[10] y Acosta Espinosa con 3,30%. Wray Reyes y Zavala Avellán obtuvieron cerca de 1% cada uno. 
Estos resultados —aún parciales (83% del escrutinio) pero prácticamente irreversibles— se traducen en una amplia mayoría legislativa obtenida por Alianza PAIS: Sin incluir los 6 Asambleístas de los emigrantes,[11] la organización política de Correa Delgado había obtenido 91 escaños[12] —mayoría suficiente para reformas simples de la Constitución de 2008, vigente—; a éstos se les sumaría su aliado AVANZA, que obtuvo 5 asambleístas, lo que le daría a la mayoría gubernamental, en el caso de obtener todos los Asambleístas “extranjeros”, entre 102 y 103 Asambleístas, cerca de 75% de la Asamblea Nacional; incluso si no obtuviera ninguno de los “extranjeros” —lo que es totalmente improbable—, tendría 96 escaños, que representaría 70% del total y suficiente mayoría calificada para cualquier cambio de la Constitución. Hasta el momento, el resto de los escaños de la Asamblea Nacional tendría la siguiente distribución: CREO: 12; Partido Social Cristiano (PSC): 6;[13] PSP: 5;[14] Unidad Plurinacional de las Izquierdas: 6; PRE: 1; SUMA: 1; independientes: 3.[15] De los Partidos que llevaron candidato presidencial y estaban en la anterior Asamblea, Ruptura 25 y PRIAN no obtuvieron alguno.
Estos resultados permiten posicionar a Alianza PAIS como la principal fuerza en las 4 Regiones del Ecuador —imbatible sobre todo en la Sierra y la Costa, pero también mayoritario en la Amazonía e Insular (Galápagos)—, creciendo en provincias donde no lo era —Guayas, Esmeraldas y las del centro del país. La conclusión más importante es que la mayoría conseguida en la Asamblea Nacional le permitirá a la Administración Correa Delgado aprobar medidas resistidas por la oposición como la restrictiva Ley de Comunicación. También podrá sortear en la Asamblea Nacional el rechazo de los poderosos sectores indígenas al propuesto desarrollo minero a gran escala.
Para el Presidente Correa Delgado, la nueva Gestión le trae retos importantes: En lo interno, enfrentar la creciente delincuencia y la corrupción —pública y privada— así como profundizar la defensa del medio ambiente, mientras que en lo externo, consolidar su liderazgo de la ALBA-TCP —de facto desde 2010— al no poder seguir ejerciéndolo el Presidente venezolano y al no tener los otros mandatarios —Castro Ruz,[16] Ortega Saavedra o Morales Ayma, inclusive su aliada no miembro Fernández Wilhelm de Kirchner (CFK)— ni el carisma ni el poder económico —Ecuador es, después de Venezuela, la mayor economía de la Alianza— para liderar una organización política que funcionó con un discurso apoyado, con mucho, en los petrodólares venezolanos. También va en este sentido, la convocatoria emitida por el Gobierno ecuatoriano para reunir el próximo 8 de marzo en Quito a los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos con el propósito de concertar, a puertas cerradas, una propuesta de reformas al Sistema Interamericano que refleje la posición de la ALBA, contrapuesta a lo definido en la Asamblea General de la OEA en Tiquipaya 2012.
La lección para la oposición es contundente: Como en Bolivia en 2009 y Nicaragua en 2011, la oposición dividida no tiene opciones. Lo mismo se aplica para el resto de las oposiciones en los países bolivarianos.


[1]            Las iniciales AN en sus inicios significaban “Álvaro Noboa”, lo que tuvo que ser sustituido por “Acción Nacional” porque las leyes electorales del país prohíben emplear nombres de personas vivas en las organizaciones políticas.
[2]       Curiosamente, Rodas Espinel definió su tendencia ideológica como que “no es de derecha ni de izquierda y tampoco del centro”. Con ello recordaba otras “memorables” citas de Vicente Fox Quesada cuando era Presidente de México (“Los panistas no somos ni de derecha, ni de izquierda, ni del centro, sino todo lo contrario”), “reescribiendo” otra también recordada de Luis Echeverría Álvarez, otro ex Presidente de los mexicanos (“Vivir cerca de los Estados Unidos, ni nos beneficiaba, ni nos perjudicaba, sino todo lo contrario). La referencia conceptual original fue del filósofo español José Ortega y Gasset en su La rebelión de las masas: “Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral.” Como podemos comprender cuando las leemos, nihil novum sub sole.
[3]            Mashi es un término en quechua norteño —o kichwa o simplemente quichua, la lengua indígena más común en Ecuador— que se emplea para designar “amigo” o “compañero” y que Correa Delgado emplea como identificación en su cuenta de Twitter y comúnmente autoidentificándose con él.
[4]            En los 10 años transcurridos entre agosto de 1996 —asunción de Bucaram Ortiz— y enero de 2007, cuando Correa Delgado asumió su primera Administración, hubo 8 gobiernos en Ecuador: el mencionado Bucaram Ortiz (1996-1997, destituido), Rosalía Arteaga Serrano (interina, 1997); Fabián Alarcón Rivera (interino, 1997-1998); Jamil Mahuad Witt (1998-2000, destituido); Junta de Salvación Nacional con: Lucio Gutiérrez Borbúa, Antonio Vargas (líder de la Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador) y Carlos Solórzano Constantine (2000); Gustavo Noboa Bejarano (2000-2003); nuevamente Gutiérrez Borbúa (2003-2005, destituido), y Alfredo Palacio González (2005-2007; Correa Delgado fue su Ministro de Economía y Finanzas).
[5]        Datos del exit poll del Consejo Nacional Electoral de Ecuador que se han confirmado en el avance del escrutinio (más de 80% de actas).
[6]        Primera vuelta: 22,84%; segunda, frente a Noboa Pontón: 56.67%.
[7]        51.99%.
[8]        Las encuestas previas a la elección le daban entre 10 y 14% en su generalidad.
[9]        En 2009 había obtenido segundo lugar con 28.24%.
[10]       Muy lejos de sus resultados en 2009 (11.41%) y 2006 (primera vuelta: 26.83%; segunda, frente a Correa Delgado: 43.33%).
[11]       Denominados comúnmente “extranjeros” o “del extranjero”, que con bastante probabilidad también serán para Alianza PAIS. Tampoco está aún definido un Asambleísta en la provincia de Guayas por resultados muy cercanos, que requieren revisión.
[12]       Noventa y dos si se le asigna el Asambleísta en discusión en Guayas.
[13]       No llevó candidato presidencial.
[14]       Seis si obtiene el Asambleísta en discusión.
[15]       Movimientos locales ARE (provincia Loja), MPCG (Santa Elena) e IDC (Carchi).
[16]       Raúl. 

Referencias





No hay comentarios:

Publicar un comentario