sábado, 5 de marzo de 2011

Haciendo historia

Hace una semana, Bolivia –junto con Animal Defenders International (ADI)– hizo historia. Y fue historia positiva, cuando el miércoles 16 ADI completó la Operación “Arca de Leones”: el rescate de 25 leones salvados de circos, trasladados al santuario de grandes felinos The Wild Animal Sanctuary, en Kneesburg, Colorado (EE.UU.).

Este rescate, el tercero que ADI realizó en Bolivia en menos de un año, ha sido el mayor a nivel internacional –un verdadero recordmundial– y reafirmó el liderazgo legal de Bolivia en defensa de los animales en cautiverio circense. Con la Ley 4040 de 2008, Bolivia se convirtió en el país pionero mundialmente en prohibir la exhibición de cualquier tipo de animal en circos. Esta ley, promovida por la diputada Ximena Flores Chacón y que contó con el apoyo de muchos legisladores, se ha convertido en un referente internacional, defendiendo la vida y dignidad de los animales en cautiverio en circos.

Desde la gestación de la ley en el entonces Congreso Nacional, ADI –una organización internacional con sedes en Gran Bretaña y EE.UU.–ha estado acompañando al país en esta labor, ya sea aportando pruebas e ideas primero y luego trabajando, con el apoyo permanente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua –en las gestiones de las ministras Udaeta y Monje–, en el rescate de animales salvajes de los circos para trasladarlos a refugios de la vida silvestre en distintas partes del mundo.

Recuperados de 8 circos dispersos en todo el país, estos 25 leones se unen a los 2 rescates realizados el año pasado, de 5 leones y 1 papión, actividades en las que ADI asumió la responsabilidad logística y financiera. Con los 3 rescates, Bolivia –a través del mencionado Ministerio, institución que ha ejercido a cabalidad y con vocación y presteza su deber constitucional de hacer cumplir la ley– puede declararse “Territorio Libre de Animales en Cautiverio en Circos”, porque junto con los animales salvajes, ADI también rescató los domésticos y de fauna nativa para entregarlos a las autoridades correspondientes.

En esta gran Operación, también se destacaron otras instituciones y empresas en el apoyo y solidaridad: el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, cuyo Alcalde Fernández y colaboradores proveyeron del terreno donde estuvieron recuperándose los animales rescatados antes de su traslado, comprometidos con entusiasmo por la importancia del rescate; ON GROUP y el TAB, que proveyeron la logística y el avión para la transportación aérea; los medios de Santa Cruz y todo el país, que ofrecieron una amplísima y certera cobertura durante todo el tiempo que duró la operación; las autoridades de Tarija, encabezadas por el Alcalde Montes,y muchos cruceños.

El éxito de la Operación “Arca de Leones” –con su connotación bíblica de salvación– ha vuelto a colocar al país como un ejemplo mundial en protección de la fauna y ha revitalizado la importancia que esta ley 4040 y su aplicación tienen para el resto de los países, como Perú y Brasil, donde actualmente se debaten leyes similares.

Por eso, estamos orgullosos: Porque hicimos historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario